De Pueblo en Pueblo

Visita México
Inicio » Veracruz » Tuxpan
Tuxpan, Veracruz

Tuxpan

Ciudades Cercanas

  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.

Historia

La ciudad fue fundada por grupos de origen huasteco que habitaban la zona y bajo el dominio náhuatl (alrededor del año 1000) adquirió el nombre de Toch-pan, que significa lugar de conejos. La primera descripción de Tuxpan la hizo Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Debido a las frecuentes inundaciones la localidad fue trasladada de la margen derecha del río, donde originalmente fue fundada, a la margen izquierda, donde permanece actualmente. En 1830 adquirió la categoría de villa, en 1881 la categoría de ciudad y en 1914 fue capital provisional del Estado de Veracruz. Por decreto del 9 de junio de 1955 se estableció que su denominación oficial sería la de Tuxpan de Rodríguez Cano, en honor de un ilustre político originario de la ciudad. La población de Tuxpan es de origen precolombino, se localiza en distintos sitios del actual. El poblado prehispánico estuvo situado en la margen derecha de la desembocadura del río, en el lugar llamado Tabuco, donde existían cues, cubiertos de piedras. Se tiene noticia que por el año 1700 hubo un desplazamiento ocasionado por el asedio de los piratas, que los atacaban en busca de mujeres, víveres y licor. Sus pobladores huyeron al interior del río, unas dos leguas río arriba, donde se le conoció como Santa Cruz de la Rivera, donde dadas las condiciones también fueron atacados por los bucaneros; motivo que obligó a los pobladores a buscar mejor ubicación, sitio que fue excelente desde el punto de vista de la defensa; los habitantes cruzaron el río y se cobijaron entre los cerros, y estos le sirvieron de atalayas y fortalezas, además sus calles de modo deliberado fueron construidas estrechas y serpenteantes con sus subidas y bajadas entre los cerros para hacer imposible un nuevo intento de invasión; la población fue instintivamente llamada Tabuco, Santa Cruz de la Rivera, Santa María, Puerto de Santa María, La Asunción y Tuxpan. Durante los titánicos esfuerzos de la evangelización tenemos conocimiento de la erección de la iglesia Carolense de Tlaxcala,a cargo de fray Julián Garcés, primer obispo, que en 1539 trasladó la sede episcopal a Puebla de los Ángeles. Desde el año 1550 Tuxpan o Tabuco era encomienda de don Andrés de Tapia y para el año 1610 ya tenía pesquería en Tabuco.
Ubicación
Gastronomía
Turismo
Clima
Fiestas
Leyendas
Norte: Tamiahua. Sur: Cazones de Herrera. Este: Golfo de México Oeste: Temapache y Tihuatlán
La gastronomía huasteca, y especialmente la de Tuxpan, aunque poco conocida, es una de las más variadas y sabrosas del mundo. Con recetas conservadas de generación a generación, y que se comparten para poder perdurarlas. Puede degustar los bocoles, los piques, el cachun, zacahuil, chichinbre, enchiladas de pipián, asi como los exquisitos cocteles de camarón, ostión, sopas de mariscos, chilpachole de jaiba y una infinita variedad de exquisiteces. La cocina tuxpeña es, además de las bellezas naturales, un motivo para que el visitante vuelva. En pocos lugares del mundo se pueden encontrar pescados y mariscos tan frescos como en Tuxpan, que cocinados con el tan especial sazón huasteco, son dignos de los paladares más exigentes. Nuestra cocina es una mezcla de indígena y mestiza, en la cual se ha querido recuperar recetas a veces olvidadas, para poder presentarlas y que sean del agrado de quienes tienen el placer de degustarlas. Es el producto de un sincretismo logrado por el hecho de que hasta 1942 a Tuxpan, al carecer de vías de comunicación fáciles, le era más factible recibir la influencia culinaria de Europa, Nueva Orleáns y la Habana, que llegaba a través de las líneas navieras que lo mantenían comunicado con el mundo. De Europa llegaba el vino, los aceites de oliva y los aliños necesarios para una buena cocina. Lo criollo fue la mezcla entre lo indígena, lo español, lo inglés, lo francés y las cocinas ancestrales huastecas, que le dieron una presencia muy singular.
Tuxpan es un estupendo destino turístico, pues conjunta la tranquilidad de una pequeña ciudad provinciana; la belleza que le da su ubicación privilegiada: su río, sus manglares, sus arrecifes, su malecón, su gastronomía que satisface los gustos más exigentes y las comodidades de una ciudad con toda la infraestructura necesaria para ofrecer a sus visitantes una estadía inolvidable. Tenemos servicios para todos los bolsillos, tanto en hospedaje como en alimentación y diversión. También es el lugar ideal para invertir, pues en muy poco tiempo tendrá vías de comunicación que harán de Tuxpan un centro estratégico para la importación, exportación y distribución de mercancías. Importantes grupos empresariales de primer nivel, como Carso y TMM, ya se están estableciéndo en Tuxpan, sabedores del gran desarrollo que tendrá la ciudad en un futuro muy próximo. Ya sea como turista o como inversionista, Tuxpan le espera con los brazos abiertos. Estamos seguros que nunca se arrepentirá de visitarnos, pues nuestra ciudad es Un Paraíso por Descubrir. Lugares que Visitar El 25 de noviembre de 1956, bajo una lluvia fría propia de la temporada, comenzó a navegar por el Río Tuxpan un buque, en silencio y en la más completa oscuridad, con 82 jóvenes cubanos, entre ellos el abogado Fidel Castro, su hermano Raúl, Ernerso Ché Guevara y Camilo Cienfuegos. Después de 7 días de viaje, llegaron a Cuba, muy cerca de la playa Las Coloradas, donde desembarcaron los 82 revolucionarios para dar inicio a una guerra de guerrillas que desencadenaría en el triunfo de la Revolución Cubana. El nombre de este barco era Granma. El Granma fue adquirido en Tuxpan por Antonio del Conde, por encargo de Fidel Castro para transportar en él a los hombres y las armas para derrocar a Batista, y en la casa a orillas del Río Tuxpan donde habitaron los 82 revolucionarios antes de partir hacia su patria, se ha instalado un museo, cuyo tema es la Revolución Cubana. El acceso al museo es gratuito, y hay personas que narran la historia completa de la partida de Fidel y algunas anécdotas de la época. Los fines de semana se organizan noches bohemias, con la participación de artistas locales e invitados.
Su clima es tropical, con una temperatura media anual de 24.1 °C; con lluvias abundantes dado que su precipitación pluvial media anual es de 1,241 mm.
Tuxpan es la Puerta de Oro a la Huasteca Veracruzana, y por lo tanto, el bailable típico de la región es el Huapango Huasteco. En el siguiente video mostramos un fragmento de el Primer Concurso Nacional de Huapango Huasteco, celebrado en esta ciudad el pasado 27 de octubre. El primer bloque es ejecutado por un grupo infantil, al estilo veracruzano; el segundo bloque es ejecutado por diversas parejas al estilo hidalguense, luego al estilo tamaulipeco y cierra con estilo veracruzano nuevamente.