De Pueblo en Pueblo

Visita México
Inicio » Veracruz » Boca del Rio
Boca del Rio, Veracruz

Boca del Rio

Ciudades Cercanas

  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.

Historia

Sus antecedentes prehispánicos nos muestran que la ciudad tuvo influencia de los totonacas, del año 600 al 1000; de los olmecas, del año 1000 al 1200 y de los mexicas del año 1200 al 1474. Estos últimos bautizaron a la ciudad con el nombre de Tlapaquitán que significa "Tierra Partida". A la llegada de los españoles, encabezados por Grijalva, al lugar se le denominó "Río de las Banderas" pues los indígenas de la región utilizaron las banderas para hacer señales. Posteriormente y en relación a su situación geográfica, se le denominó Boca del Río.
Ubicación
Gastronomía
Turismo
Clima
Fiestas
Leyendas
El municipio de Boca del Río se encuentra localizado geográficamente entre las coordenadas del meridiano 96º 04´ al 96º 14´de longitud este y del paralelo 10º 05´al 19º 11´ de latitud norte. Su altitud promedio sobre el nivel del mar es de cinco metros.s Limita con los municipios de Medellín, Veracruz y Alvarado. Tiene una extensión de 42.77 kilómetros cuadrados, cífra que representa el 0.06 por ciento del total del estado y el 0.0021 por ciento del país. Se divide en 65 localidades, entre las que destacan: Mocambo, La Boticaria, San José Novillero, Camino Real, Los Delfines y Dos Ríos.
La cocina de Boca del Río cuenta cosn gran variedad de platillos entre los que destacan: el pescado empapelado, el pulpos sfríto, la ensalada de caracol, los camarones y pulpos en su tinta. Dulces: Bañuelos de papa y dulce de leche. Bebidas: toritos preparados a base de alcohol de caña y frutas. El traje típico del municipio, es el mismo que el de los municipios de Alvarado, Tlacotalpan y Veracruz, el traje de Jarocha.
Playa de Mocambo, ubicada en la zona hotelera, es de oleaje y pendiente suave, es una playa amplia que permite la práctica de deportes, cuenta con palapas, sillas de descanso, restaurantes. Posee una infraestructura de primer nivel que abarca hotles, restaruantes, centros nocturnos y modernas plazas comerciales e incluso un centro de vonvenciones. Se puede llegar por el boulevard Ruiz Cortínes que conduce hasta la zona hotelera, vecina a las playas Costa de Oro, El Penacho del Indio y la tradicional Mocambo preferidas por los bañistas. Playa Mocambo Es una de las zonas más preciadas de Veracruz, por su oleaje tranquilo, su delicada arena y la gran calidad de sus servicios turísticos, especialmente de sus exclusivos hoteles. Además de refrescarse en sus aguas aquí es posible pasear en lancha o cabalgar en la orilla. Se encuentra a 5Km. de Veracruz. Playa Santa Ana Reside este nombre ya que se encuentra en plena cabecera municipal y es donde se recibe a la Patrona del Municipio a la Santa Ana. Río Jamapa Es el río que da importancia en la historia al municipio, hay recorridos a lo largo del río admirando las bellezas naturales, como su flora y fauna, desemboca en las aguas del golfo. La pequeña Venecia Veracruzana.- Los lugareños le llaman al Fraccionamiento Estero "La Pequeña Venecia", ya que tiene bellas casas y todas tienen salida al río o al manglar, lo cual hace tener un recorrido placentero y cálido. Mandiga Lugar tradicional para comer la rica gastronomía y dar un paseo en alguna lancha o en algún pequeño bote para conocer los alrededores del lugar. Isla de Sacrificios Saliendo de la cabecera municipal de Boca del Río. En la época prehispánica fue habitada por totonacas y Olmecas quienes la nombraron Chalchihuitlapazco (Brillo de Jade) descubierta en 1518 por el capitán Juan de Grijalva, durante su exploración por el Golfo de México, se le dio su nombre actual en virtud de haberse hallado en ella, cuerpos sacrificados de indígenas durante una ceremonia de ofrenda a sus dioses. Actualmente la isla, temporalmente cerrada al pública cuenta con un potente faro marítimo que guía a las embarcaciones hacia el Puerto a través del canal de navegación. Además de ser la isla mas grande de las que están frente a Boca del Río, la isla esta rodeada de uno de los bancos de coral mas bellos del mundo.
El clima es tropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C y precipitación media anual de 1500 mm.
Exposición Regional Ganadera. Fecha variable durante el mes de junio. Se realiza en la congregación de Ylang Ylang que se localiza entre la población de Boca del Río y la ciudad de Veracruz. Esta exposición es de las principales a nivel regional, de carácter ganadero comercial, industrial, artesanal, sin faltar las carreras de caballos, palenques, jaripeos, charreadas y bailes populares. Fiesta de la Primavera Sotaventina. Durante el mes de mayo, en fecha viarable, se llevan a cabo bailes poulares y torneos deportivos, juegos mecáncios y en las noches juegos pirotécnicos. Fiestas Populares: La otra fiesta popular que se celebra en el municipio es el 26 de julio, en honor a Santa Ana, en donde se prepara el filete relleno de mariscos más grande del mundo que tiene el reconocimiento del Record Guinnes.
En la ciudad de Boca del Rio Veracruz, a principios del siglo veinte, se rumoraba entre la gente acerca de algunas cosas extrañas que pasaban en la casa de una mujer que había llegado a la ciudad acompañada de mucho lujo, y que frecuentemente visitaba a una persona que practicaba la brujería, ya que se encontraba desesperada porque no podía tener hijos. Nadie sabía de donde llegó esta mujer, se sabía que era esposa de un conde de la corona española que continuamente andaba de viaje por periodos largos de tiempo, y que el lugar donde vivian era una mansión muy lujosa, por ese motivo fué conocida por la gente de la ciudad como la condesa de Malibrán, ya que por aquellos años, en lo que en la actualidad son las calles de Lafragua y Malibrán, existieron un rancho y un panteón que llevaban el nombre de Malibrán. En su calidad de puerto, a Veracruz siempre llegan barcos de todas partes del mundo, y la hermosa condesa, buscaba algún visitante que le agradara para invitarlo a las fastuosas fiestas que organizaba en su mansión durante la ausencia de su esposo y que se prolongaban hasta el amanecer; momento en el cual, se iba la gente y la dama quedaba sola con su acompañante en turno. Se dice que al trascurrír de los dias siguientes, el invitado en cuestión jamás volvia a ser visto. Se cuenta, que durante mucho tiempo siguió viendo a la bruja, para rogarle que le quitara el malefìcio de no poder tener hijos, hasta que por conducto de esas hechicerías, logro embarazarse, teniendo por resultado el nacimiento de un hijo deforme al cual trató de ocultar, manteniendo su vida de fiestas exageradas y amores ocasionales que desaparecian sin dejar rastro alguno. Un día, regresó su esposo de un prolongado viaje y al abrír la puerta el criado con el niño en los brazos, el conde estrepitosamente corrió hasta la recámara para exigír una explicación cuando la descubre en los brazos del amante en turno, enfurecido se avalanza sobre los infieles y los mata a los dos con su espada, ordenandole al criado que los arroje a un pozo lleno de lagartos que se situaba al fondo de su propiedad, el criado testigo fiel de la vida de esa casa, relata horrorizado al conde como la condesa mataba a sus amantes y para no dejar huella del delito los echaba a ese pozo lleno de lagartos; el conde asqueado por lo que escuchaba arrojó los dos cuerpos junto con el del niño al pozo. Se dice que el buen conde se volvió loco y que se le veía muy seguido por las calles del puerto gritando fuertemente "justicia, justicia, y que muera la condesa de Malibrán".