De Pueblo en Pueblo

Visita México
Inicio » Tabasco » Villahermosa
Villahermosa, Tabasco

Villahermosa

Ciudades Cercanas

  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.

Historia

Villahermosa ciudad capital del estado de Tabasco, México y cabecera del municipio de Centro. La ciudad fue fundada el 24 de Junio de 1564 (día de San Juan Bautista, de ahí su nombre original). Su gentilicio es villermosino o capitalino. El nombre colonial original fue "San Juan Bautista de Villahermosa", que después de la Revolución Mexicana, quedó solamente en "Villahermosa" o "Ciudad de Villahermosa". La ciudad, con 535,778 hab en el 2005 (según INEGI), es la tercera más poblada de la Región Sureste, después de Cancún y Mérida,pero más habitada que Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. Concentra la mayor población urbana del Estado de Tabasco. La ciudad de Villahermosa se encuentra conurbada con otras 4 localidades en 2 municipios (Centro y Nacajuca), agrupando 614,629 habitantes en el 2005,teniendo una población de 535,778 habitantes (Ciudad) según el Conteo de Población y Vivienda de 2005. La Zona Metropolitana de Villahermosa ha sido definida por el INEGI, CONAPO y SEDESOL como la integración de los municipios de Centro y Nacajuca. La ciudad se destaca como un centro de negocios y administración de la industria petrolera y del sureste de México. Nombrada como La Esmeralda del Sureste, Villahermosa es una ciudad moderna con una gran abundancia de recursos naturales y goza de ser la conexión entre la Ciudad de México y las importantes ciudades del Sureste.
Ubicación
Gastronomía
Turismo
Clima
Fiestas
Leyendas
Las coordenadas geográficas extremas del municipio son: al norte 18° 20', al sur de 17° 43' de latitud norte; al este 92°35', al oeste 93° 15' de longitud oeste. Ubicada a 863 km al sureste de la Ciudad de México, la ciudad colinda al norte con los municipios de Nacajuca y Centla, al sur con los municipios de Jalapa y Teapa y con el Estado de Chiapas, al este con los municipios de Centla, Jalapa y Macuspana y al oeste con el Estado de Chiapas y con los municipios de Cunduacán y Nacajuca.
La capital del estado de Tabasco tiene una amplia variedad de restaurantes de calidad que te ofrecen comida internacional, típica y especialidades. En estas tierras se cosecha una diversidad de hierbas, hojas y frutos propios de la región con las que sazonan sus guisos. También es una tierra productora de ganado, además de que sus ríos, lagos y mares proveen bien a su cocina de peces y mariscos. Te recomendamos saborear el puchero de res, el mondongo en verde, la pigua (langostino de río) al mojo de ojo, la carne salada con chaya (fruta de la región) y la cochinita horneada. Además no te puedes perder el singular sabor del dulce de papaya zapote, también conocida como mamey, y el dulce de guapaque (fruto de sabor agridulce). En cuanto a bebidas típicas están el pozol (elaborado de nixtamal, cacao molido y agua), el chorote (maíz hervido en agua y sal) y el tradicional chocolate. Pejelagarto asado Tortuga en Sangre Posta de pescado Chirmole de pejelagarto Pochitoque en verde Robalo a la tabasqueña Torta de iguana Pescado sudado Tepezcuintle Tepezcuintle adobado Frijoles de Tabasco Pollo en chirmole Tortuga estilo Tabasco. Tamales de chipilín Tamales de pejelagarto.
Reserva de la Biosfera "Pantanos de Centla" Se ubica a 81 km al noroeste de Villahermosa. En esta área protegida podrá realizar un recorrido en lancha por los caudales de los ríos Usumacinta y Grijalva, mientras observa las numerosas especies vegetales y animales que ahí habitan, entre las que destacan los monos aullador y araña, cocodrilos, ocelotes, jaguares, garzas, tucanes, halcones y águilas, entre otras. Kolem-Jaá Se encuentra a 95 km al sur de Villahermosa. Es un centro ecoturístico de 27 ha. cubiertas de diversas especies de flora endémica. Agua Selva Se ubica a 69 km al suroeste de Villahermosa, por la carretera núm. 180. Es una reserva natural de 2,000 ha. cubiertas de vegetación selvática.En este lugar encontrará muros rocosos de 100 m. de altura ideales para quienes gustan de practicar la escalada. Parque Estatal la Sierra Se ubica a 48 km al sur de Villahermosa. En esta región se encuentran los cerros El Madrigal, Poaná, Tapijulapa y La Campana del municipio de Tacotalpa, que conforman el corredor montañoso denominado Sierra de Tabasco, donde se puede practicar el montañismo. Sitios de interés Parque Tomás Garrido Canabal Laguna de las Ilusiones Museo de Historia de Tabasco (Casa de los azulejos) Tabasco 2000 Parque Ecológico Yumká Centro de Entretenimiento y Negocios del Malecón Museo interactivo Papagayo Ciudad Deportiva Olimpia XXI Palacio de Gobierno Parque Tabasco Expo Feria Instituto Juárez Museo de Historia Natural Paseo Tabasco Iglesia de la inmaculada Concepción (La Conchita) Planetario Tabasco 2000 Casa Siempre Viva Galería de Arte "El Jaguar Despertado". Zona Hotelera y Comercial de La Choca.
Al igual que la mayor parte del estado de Tabasco, el clima en Villahermosa es cálido-húmedo-seco. La temperatura durante la primavera puede llegar a superar los 40° C con una humedad relativa superior al 90%, durante el corto invierno el clima es mucho más seco y las temperaturas son mucho más bajas. Es un destino turístico ya que en primavera disfrutas del sol, la playa y los rìos, mientras que en el corto invierno puedes disfrutar del clima agradable ya que en la mayor parte del año hace mucho calor.
En casi toda la ciudad se hacen representaciones del martirio de Cristo en la Semana Santa, principalmente en las iglesias de Tamulté de las Sabanas y Quintín Arauz donde se cuelgan del techo pequeños barcos preciosamente tallados en madera, como agradecimiento por algún favor recibido. La celebración más importante es el 24 de junio, (San Juan Bautista)patrono de la ciudad, ademas de la celebración de 444 años de fundación. Otra celebración importante es la del 12 de diciembre en honor de la Virgen de Guadalupe, a quien se le erigen altares en barrios y colonias y en todas las poblaciones del estado. En cada casa donde se visite el altar, el peregrino es recibido con una exquisita comida que consiste generalmente en tamales colorados y atoles de diferentes frutos. Para cada celebración religiosa hay un mayordomo encargado de preparar una gran olla de chocolate que distribuye entre los asistentes a los actos litúrgicos.
LA VIRGEN DE CUPILCO Entre Comalcalco y Villahermosa, a sólo 42 km de esta última, se localiza el pueblo de Cupilco. Su iglesia está pintada con alegres colores e imágenes llenas de ingenuidad. La Virgen de la Asunción que ahí se venera tiene su leyenda. Cuentan que unos pescadores la encontraron en una barca en el mar, y se la llevaron a Cupilco, donde la veneraron, y luego continuaron su viaje hacia Ayapa. Ahí le rindieron homenaje y cerraron la iglesia durante la noche. Al día siguiente se encontraron con la sorpresa de que la Virgen se había movido y que su frente apuntaba en dirección de Cupilco. Los ancianos del poblado decidieron llevarla de un poblado a otro, pero la imagen siempre amanecía mirando hacia Cupilco; hasta que acordaron darle gusto y la llevaron a su actual templo, donde se quedó muy feliz, haciendo muchos milagros. Los días 30 de cada mes, en una ceremonia llena de ternura y cariño, las mujeres del pueblo la bajan del altar, la limpian con aceite perfumado y le cambian su vestido.