De Pueblo en Pueblo

Visita México
Inicio » Sonora » Guaymas
Guaymas, Sonora

Guaymas

Ciudades Cercanas

  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.

Historia

En 1539, los barcos exploradores Santa Agueda y el Trinidad, enviados por Hernán Cortés, al mando del capitán Francisco de Ulloa, llegaron a la bahía de Guaymas; el capitán decidió darle el nombre de "puerto de puertos", debido a la grata impresión que dio a los conquistadores el lugar. Se bajó a tierra a tomar posesión en nombre del Rey de España, dándole el nombre de "Bahía de la posesión", a lo que hoy es la Bahía de Guaymas. En 1701 el sacerdote jesuita italiano Juan María de Salvatierra; estableció la misión de San José de la Laguna, a varios kilómetros de la bahía, la cual tuvo que ser abandonada en varias ocasiones por ataques de la tribu Seri. Sus primeros pobladores, una tribu ancestral llamada los Guaimas, de la familia de los Seris, vivían de la pesca, usaban vestido compuesto de plumas de pelícano. Sus vecinos al sur, los Yaquis, al noroeste los Seris, los Apaches por el norte. Comerciaban en tiempo de paz con otras tribus, pieles de aves marinas y sal, a cambio de frutos de tierras menos áridas. Durante la guerra con los Estados Unidos(1847-1848), fue evacuado el puerto, y ocupado por el ejército Estadounidense, hasta la firma del tratado de paz. El 13 de julio de 1854 se libra la Batalla de Guaymas, donde alrededor de 400 soldados de origen francés en su mayoría, provenientes de San Francisco, California, atacaron al ejército mexicano presente en la zona. Comandados por el conde francés Gaston de Raousset-Boulbon, quien fue derrotado por el General Jose María Yañez, con la ayuda de la población civil, que en ese tiempo no era mayor de 2000 habitantes. El emperador Maximiliano de Habsburgo, le otorgó el título de caballero de la orden de Guadalupe al General Yañez por su desempeño en la defensa de la integridad territorial mexicana. En 1837 se le confirma como puerto de altura, el 13 de julio de 1859 se le otorga el título de ciudad. Durante la segunda mitad del siglo XIX gozó, de gran desarrollo económico y social, su población aumentó principalmente por inmigración proveniente de Europa (España, Francia, Inglaterra, Alemania) y Sudamérica. Contó con la flota de barcos mercantes más grande de México. La revolución mexicana (1910-1917), arruinó la mayoría de las fortunas de los locales, y algunos de ellos emigraron a los Estados Unidos de América. Para el año 1925 se construyen las primeras instalaciones portuarias en "Punta de Lastre", constituidas por el muelle de la zona naval. Con la construcción del patio de contenedores, el muelle para gas, los muelles para reparaciones a flote, muelles de aislamiento, y el de la Cooperativa Sánchez Taboada. En 1935 se le concede a la ciudad y Puerto de Guaymas de Zaragoza, el título de Heroica, por la acción de armas del 13 de julio de 1854, en la defensa del puerto frente a la invasión francesa.
Ubicación
Gastronomía
Turismo
Clima
Fiestas
Leyendas
Se ubica a 117 kilómetros al sur de Hermosillo. Este municipio colinda al norte, con La Colorada; al sur con San Ignacio Río Muerto; al este, con Suaqui Grande, Cajeme y Bácum; al noroeste, con Hermosillo y al suroeste, con el Golfo de California y Empalme.
Los alimentos tipicos del municipio son: la carne asada, tortillas de harina, huacayaqui y mariscos. Los dulces de calabaza y jamoncillo.
La ciudad y puerto de Guaymas es el principal destino turístico nacional y extranjero en el Estado de Sonora. La zona turística de playa, se ubica al noroeste del puerto, siendo la región de la Bahía de San Carlos y sus alrededores así como en menor medida la Bahía de Bacochibampo y playa Miramar. Guaymas cuenta con una oferta de hospedaje consistente en 24 establecimientos, entre hoteles, moteles y casas de huéspedes; con un total de 1,801 habitaciones. Además cuenta con 4 condominios turísticos, 2 marinas con espacios para dar albergue a 798 embarcaciones y 5 campos para remolques con un total de 729 espacios. La festividad más famosa del puerto es el Carnaval, que se celebra en el mes de febrero de cada año desde 1888. Los principales puntos de interés en Guaymas son: La iglesia de San Fernando que data del siglo XIX y la del Sagrado Corazón. El banco de Sonora construido en el estilo neoclásico. El Ayuntamiento que data de 1899. La plaza de San Fernando con su Kiosco. La estructura del pescador (símbolo de la ciudad). La plaza de los Tres Presidentes construida en honor de Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Abelardo Rodríguez, todos nativos de Guaymas y presidentes de México. Sus mayores atractivos están vinculados con el mar, entre sus playas se destacan las de Miramar y San Carlos, donde se practica el ecoturismo, turismo náutico, turismo cinegético, pesca, buceo y golf entre otros.
La ciudad se encuentra localizada en una superficie semiárida. El clima es seco y caluroso, con temperaturas máximas de hasta 47 ºC en los meses de julio y agosto, y con temperaturas mínimas en promedio de hasta 18 °C en los meses de enero y febrero.
El 1 de julio de celebra la fiesta cívica del día de la marina, el 24 de junio la fiesta de San Juan bautista asi como el carnaval internacional del pueblo. Tradicionalmente los indígenas celebran el día de San Juan bañándose en el río.