De Pueblo en Pueblo

Visita México
Inicio » San Luis Potosi » Real de Catorce
Real de Catorce, San Luis Potosi

Real de Catorce

Ciudades Cercanas

  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.

Historia

Uno de los grandes centros mineros de San Luis Potosí fue Real de Minas de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Guadalupe de los Álamos de Catorce, o mejor conocido como Real de Catorce, pronto se convirtió en uno de los centros mineros más importantes del estado. Es difícil precisar cuando se descubrió la primera veta, pero ya en 1772 era un real o una población minera; es hasta el 11 de agosto de 1777 cuando surge como en documentos el termino de Los catorce. En realidad fue hasta 1778 cuando se encontraron las vetas más ricas y cuando debe considerarse fundado el real, ya que en ese año acudió una gran cantidad de mineros en busca de las riquezas que la tierra ofrecía. Y ese pensamiento no estaba lejos de la realidad, pues Real de Catorce fue una de las minas más ricas de la Nueva España; en 1803 ocupaba el segundo lugar mundial por la cantidad de plata que producía. La vida del pueblo transcurrió en medio de la febril actividad de los mineros que arrancaban a las entrañas de la tierra la plata. Cuando las minas dejaron de producir en la cantidad acostumbrada, casi agotadas las vetas, se pensó que el poblado moriría y se convertiría en un pueblo fantasma. Sin embargo, algo no estaba previsto, la fe mantuvo vivo al pueblo, debido sobre todo al culto a San Francisco, cuya estatua sedente localizada en el santuario es meta periódica de miles de fervorosas y nutridas peregrinaciones. En el año 2001, Real de Catorce fue incluido en el programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo.
Ubicación
Gastronomía
Turismo
Clima
Fiestas
Leyendas
El municipio se encuentra localizado en la parte norte del estado, en la zona Altiplano, la cabecera municipal tiene las siguientes coordenadas 100º53 de longitud oeste y 23º41 de latitud norte con una altura de 2,680 metros sobre el nivel del mar. Sus límites son: al norte con Vanegas; al noreste con Cedral, al este Villa de la Paz; al sureste Villa de Guadalupe; al sur Charcas; al suroeste Santo Domingo; al oeste estado de Zacatecas.
Existe variedad de platillos, dentro de los cuales los más representativos son: Barbacoa y asado de boda. Bebida.- Mezcal y aguardiente.
A nivel turístico hay dos actividades principales que se pueden disfrutar en Real de Catorce, una tiene lugar en el pueblo y la otra en sus montañas. Antes de ir al punto, cabe mencionar que el lugar es muy tranquilo y no ofrece vida nocturna. Es ideal para descansar y reponerse del estrés de la ciudad. Se podría muy bien definir curativo. Por eso la actividad de caminar es sin duda la más importante. Los paisajes son maravillosos y en poco más de una hora de camino se llega al cerro del "Quemado", lugar sagrado para los Huicholes y de encantadora belleza. Estos son los lugares que hay que visitar en el pueblo. LA PARROQUIA Se venera a la Purísima Concepción, pero realmente al que vienen a ver miles de peregrinos cada año es a "Panchito", como le dicen de cariño sus devotos a San Francisco de Asís. Se dice que es un santo muy milagroso y cumple con las suplicas de sus fieles. Testimonio de eso son los cientos de retablos que adornar la parte posterior de la iglesia. LA CASA DE MONEDA En frente de la Parroquia. El edificio es imponente y refleja la opulencia de épocas pasadas. Está en proceso de restauración. Aquí se acuñaron monedas en los años de 1865 y 1866. LA PLAZA HIDALGO En el corazón del pueblo es el lugar apropiado para descansar a la sombra de majestuosos árboles. Frente a la plaza se encuentran establecimientos comerciales y agradables restaurantes. EL PALENQUE A una cuadra de la plaza Hidalgo hacia el norte. Es una arena para las peleas de gallos construida al estilo de un anfiteatro romano. El lugar nos proporciona de una excelente acústica y es muy sugestivo por lo que con frecuencia hay eventos culturales, musicales o políticos. LA PLAZA DE TOROS Recorriendo todo la calle Zaragoza se llega a la que una vez fue una pequeña arena para las corridas de toros. Al poniente está un rebote de cantera que se utilizaba antiguamente para el juego de la pelota. EL PANTEÓN En frente de la Plaza de Toros. Es una de las construcciones más antiguas del Real. Aquí fue edificada la primera capilla hacia 1775 por los franciscanos. Los alrededores del Panteón son muy agradables y la vista que desde ahí se tiene es para recordarse toda la vida. EL MUSEO Situado en la "Casa del Peregrino" en la calle de Lanzagorta. Podemos apreciar varios objetos antiguos que hubo en Real de Catorce.
Su precipitación media anual es de 400 mm. y temperatura media anual de 16.6ºC. Existe en gran parte un clima seco-templado que abarca todo el oeste del municipio; una pequeña franja al este con un clima semiseco-templado y en el sureste de la región su clima es semicálido-subhúmedo.
Las fiestas populares se presentan del 1º al 10 de octubre y se lleva a cabo la festividad en honor a San Francisco de Asís y Danza de los Chichimecas. Se tiene como tradición el Viacrucis de Semana Santa, fiesta Patronal de San Francisco de Asís, feria, procesiones, música y bailes.