De Pueblo en Pueblo

Visita México
Inicio » Puebla » Huauchinango
Huauchinango, Puebla

Huauchinango

Ciudades Cercanas

Historia

Huauchinango tiene sus raíces y significado del Náhuatl, que quiere decir, En la muralla o valla de árboles. Antiguamente era llamado Cuauhchinanco y simbolizaba el límite que había entre los nahuas y totonacos desplazados. Su escudo está constituido por un león rampante en oro, Blasón de Carlos V; representa fuerza, poder; el fondo o campo es negro. Los Chichimecas de Xolotl se establecieron en está región en 1116 ó en 1121, guiados por Nopaltzin; fueron Tlacatecutlis: Toxtequihuatzin, Xochitecutli, descendientes todos de Xólotl. A mediados del siglo XIV Gobernaba Tlaltecatzin. "Cantor del placer, la mujer y la muerte". En esa época, Huauchinango era tributario de Texcoco, hasta la caída de la gran Tenochtitlán. El primer enconmendero fue Juan de Jaso; continuaron Alonso de Villanueva Torrecillas, su esposa Catalina de Peralta y el hijo de ambos, Agustín de Villanueva Cervantes, con 2,900 tributarios. El 20 de noviembre de 1704 fue encomendado a José Sarmiento de Valladares, Conde de Moctezuma y Duque de Atlixco. Desde 1792 perteneció al Partido de la Intendencia de Puebla. Los habitantes formaron regimientos para luchar por la independencia del país en 1811. Igualmente se organizó un batallón que participó en las dos intervenciones imperialistas, la norteamericana de 1847 y la francesa de 1862. Militaron a las órdenes del General Miguel Cástulo de Alatriste, combatiendo en la gloriosa batalla del 5 de mayo de 1862, en Puebla. Fue cuartel del General Miguel Negrete, en junio de 1863 y en septiembre ocupó la población a sangre y fuego el Coronel Imperialista Aynard quien pocos días después fue expulsado. El Batallón de referencia participó en las batallas del 28 de enero de 1865 en Pahuatlán, el 2 de abril de 1867 en Puebla, el 19 de abril de 1872 en Huauchinango, contra el General Negrete a quien derrotaron. El 27 de abril de 1861, por decreto del superior Gobierno del Estado se le denominó ciudad de Huauchinango de Degollado, en honor al Mártir de la Reforma, Santos Degollado. El 26 de junio de 1914 atacó la Plaza el General Maderista Emiliano Márquez, apoderándose de ella el día 28. El día 26 de Agosto de 1915, el coronel Alejandro Denis, vence a los generales Alejo González y Amado Azuara, en el punto denominado Catalina. Del 1 al 8 de marzo de 1942 fue sede del Gobierno del Estado, durante la estancia del Dr. Gonzalo Bautista Sánchez, Gobernador del Estado, coronó a la primera Reyna de la Feria de las Flores, Señorita Laura Oropeza.
Ubicación
Gastronomía
Turismo
Clima
Fiestas
Leyendas
Se localiza a 215 km de la ciudad de Puebla con una duración en carretera de aproximadamente dos horas por la carretera federal 119 o de la ciudad de México por la carretera federal130 con una distancia igual de dos horas, ambas carreteras la mayor parte son autopistas de alta velocidad.
Su gastronomía es variada, rica y famosa, empezando por los tlayoyos, los tamales llenones y los de papatla, los bocoles con frijol parado, los ricos hongos totolcoxcatl, terminando con el chilito con huevo, pollo y cecina en chiltepín, y las tradicionales meriendas de antojitos tales como enchiladas, molotes, tostadas, tacos dorados y quesadillas bañados con una rica salsa caldosa.
Atractivos Turísticos Santuario del Señor del Santo Entierro (Centro de Huauchinango) Capilla de la Virgen de Guadalupe (Centro de Huauchinango) Templo Mayor la Asunción (Centro de Huauchinango) Palacio Municipal (Centro de Huauchinango) Plaza Armas (Zócalo) Mausoleo del Grl. Cravioto (Centro de Huauchinango) Presa Necaxa (10 minutos de Huauchinango) Cascada Totolapa (15 minutos de Huauchinango) Cerro del Zempoala (30 minutos de Huauchinango) Presa Tejocotal (15 minutos de Huauchinango) Presa Humiltemetl (20 minutos de Huauchinango) Caídas de Agua Salto Chico (15 minutos de Huauchinango) Presa de Tenango (20 minutos de Huauchinango) Piedras Encimadas (40 minutos de Huauchinango) Las Truchas (20 minutos de Huauchinango) Las Pozas (pesca de trucha, camping, cabalgata, 20 minutos de huauchinango) Deportivo Texcapa (tennis, besibol, frontón, patinaje, Futbol, voleibol, basketbol a 10 minutos de Huauchinango) Tenango de las Flores (exposición todo el año de floricultura a 20 minutos de Huauchinango) La garganta del diablo (Carretera con cañadas y hermosas vistas que va de La Unión rumbo a Tlaxcalantongo salida a 20 minutos de huauchinango antes de llegar a Xicotepec de Juárez Puebla) Cascadas de Quetzalapan (Carretera Huauchinango ? Chignahuapan a una hora de Huauchinango) Deporte Extremo Desde tres años atrás, en los meses de agosto y septiembre se llevan a cabo dos eventos que atraen al turismo tanto de deportistas han asistido hasta 70 equipos como al público, El Byke Adventure y el Extreme Tour; el primero con un tiempo de tres a cuatro horas que incluyen la bicicleta, el kayac y la carrera a campo traviesa; y el segundo, de mayor esfuerzo, con pruebas de resistencia de entre cuatro y seis horas.
En el municipio se caracteriza por tener un clima húmedo, con lluvias todo el año y es conveniente llevar suéter o chamarras ya que la temperatura promedio anual es entre los 12 y 18º C.
Desde 1938 se celebra anualmente la "Feria de las flores", incrementando cada año; los festejos duran nueve días y se inician en la víspera del primer Domingo de cuaresma. Se organizan bailes, peleas de gallos, charreadas, desfiles de carros alegóricos y procesiones con la Imagen del Señor del Santo Entierro; se exhiben variedades de azaleas, cuadros de pinturas de artistas locales, películas culturales; se presentan obras de teatro, se dictan conferencias; actúan grupos de danza moderna y de danzas tradicionales como la de "Los Abanicos" y "Los voladores"; conciertos de música, actuación de rondallas, tríos, torneos deportivos, etc. Se queman juegos pirotécnicos, uno de los actos relevantes es la coronación de La Reina de Las Flores por el Gobernador del Estado.