De Pueblo en Pueblo

Visita México
Inicio » Nayarit » Tepic
Tepic, Nayarit

Tepic

Ciudades Cercanas

  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.

Historia

La fundación de Tepic se remonta a la época prehispánica, al arribo de los primeros europeos por esas tierras, Tepic era un tlatoanazgo (población subordinada), que dependía del hueitlatoanazgo (cacicazgo) de Xalisco, Xalisco ha conservado su nombre, es municipio y está en la actualidad conurbado con la ciudad de Tepic. Tepic en la actualidad Vista de la ciudad de TepicEn la actualidad, Tepic es considerado por muchos como una de las ciudades más pequeñas de México, con poco más de 305,000 habitantes y una extensión de no mayor de 2000 Km²s. A pesar de ser una zona ya metropolitana con el vecino municipio de Xalisco. En cuanto a la industrialización, Tepic sólo cuenta con una fábrica ubicada en las cercanías de la zona centro, que es el Molino de Menchaca, una fábrica especializada en extraer y comercializar el azúcar. A pesar de ser una ciudad pequeña y no tan industrializada, Tepic mantiene un nivel de vida relativamente adecuado, aunque existe mucha marginación en algunas zonas de la ciudad. Tepic es una de las ciudades de México que cuenta con un nivel de crimen muy bajo También cuenta con un nivel muy bajo de contaminación.
Ubicación
Gastronomía
Turismo
Clima
Fiestas
Leyendas
El Estado de Nayarit se localiza en el noroeste de la República Mexicana; colinda al norte con los Estados de Sinaloa y Durango, al sur con Jalisco, al este con Zacatecas y Jalisco y al oeste con el Oceano Pacífico. Cuenta con una superficie de 28,874 km2., una altitud de 913 metros sobre el nivel del mar y 299 kilometros de litoral con el Oceano Pacífico. En Nayarit convergen la Sierra Madre Occidental, la Llanura Costera del Pacífico, el Eje Neovolcánico Transversal y la Sierra del Sur. Esto hace que la entidad cuente con Sierras, Valles, Bosques, Tierras de Cultivo y Pastizales, Volcanes, Ríos, Lagunas, Marismas, Esteros, Playas y Llanuras.
Tepic se caracteriza por una rica gastronomia es platillos de pescados y mariscos en todas sus presentaciones.
Cerro de la cruz El municipio de Tepic ofrece grandes atractivos tanto en la ciudad como fuera de ella. Destacan el templo de la Cruz de Zacate y su convento anexo, el Palacio Municipal y La Catedral ubicada frente a la plaza principal y el Palacio de Gobierno. En la Plaza Principal o Plaza de Armas se aprecia edificios de arquitectura del siglo XIX y principios del XXy de aqui salen los Turibuses, que son autobuses con un diseño clasico del siglo XIX que hacen recorridos en la ciudad y fuera de ella los recorridos duran de 1:30 hr. hasta de 4:00 hr. Entre los lugares históricos, se encuentran: las casas-museos de Juan Escutia y Amado Nervo, Museo Regional de Nayarit, Museo de los Cuatro Pueblos, la ex- fábrica de hilados y tejidos de Bellavista y Las Ruinas de Jauja, Casa Aguirre, Ex-Hotel Palacio. El Centro Histórico es uno de los atractivos más importantes de la ciudad donde se ecuentran los lugares anteriormente mencionados. La colonia Zitacua es un barrio huichol. Fuera de la ciudad, encontramos también la cascada de Jumatán; el manantial de Agua Caliente; el río Mololoa donde se localiza la cascada El Salto; los manantiales de Bella Vista; la ermita de la Virgen de Guadalupe en el poblado de El Pichón; y el embalse de la presa hidroeléctrica de Aguamilpa. También se puede practicar el alpinismo en el volcán inactivo de Sangangüey y en el Cerro de San Juan, ubicado a 21 kilómetros. También el Cerro de la Cruz se considera un buen lugar turístico. Al norte de la capital se localiza "El Mirador del Águila" en el cerro de San Juan, donde se aprecia la llanura costera del Océano Pacífico y la Sierra Madre Occidental.
En el municipio predominan dos tipos de clima; el cálido subhúmedo con lluvias en verano que incide en el 66.06% de la geografía municipal y el semicálido subhúmedo con lluvias en verano, que beneficia el 33.94% restante. Se observa una concentración de lluvias del 91.05% en los meses de julio a octubre. La precipitación promedio anual es de 1,121 mm. Reporta una temperatura promedio de 21.1°C. Los vientos en general son del norte a una velocidad promedio de 8 kilómetros por hora.
Feria Nacional de la Mexicanidad (Marzo-Abril) Feria del Juguete (Diciembre) Festival Internacional Amado Nervo (Marzo-Abril-Mayo) Festival de la Luna en las Ruinas de Jauja. (Octubre) Entre otros. La ciudad cuenta con Hoteles desde la Clase Economica hasta de 4 y 5 estrellas.