De Pueblo en Pueblo

Visita México
Inicio » Jalisco » San Juan de los Lagos
San Juan de los Lagos, Jalisco

San Juan de los Lagos

Ciudades Cercanas

  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.

Historia

La ciudad fué fundada en 1542 por Fray Miguel de Bolonia donde se encontraba el pueblo indígena de San Juan Bautista Mezquititlán, donde construyó una ermita con hospital y dejó la imagen de la Virgen de la Concepción, elaborada de una mezcla de corazón de caña molida con ciertos bulbos llamados tatzingen. Se dice que en 1623 la imagen de la Virgen realizó un milagro al volver a la vida a una niña de 7 años, hija de cirqueros que pasaban por el lugar; a raiz de éste y otros hechos similares la imagen fué cobrando fama milagrosa hasta alcanzar la gran veneración que hoy goza. En 1633 los españoles decidieron establecerse en San Juan Bautista para ayudar a los indígenas en la administración de las limosnas que recibía la Virgen. Como el pueblo dependía de la Alcaldía Mayor de Santa María de los Lagos, hoy Lagos de Moreno, cambió su nombre al de San Juan de los Lagos. Durante los siglos XVIII y XIX la ciudad adquirió gran importancia económica por la demanda de servicios y la actividad comercial generada por los miles de peregrinos. Este auge, sumado a la presencia creciente de la estructura de la autoridad eclesiástica propició que se construyeran varios edificios y casas que hoy tienen un importante valor arquitectónico e histórico. Actualmente la ciudad es visitada cada año por millones de fieles que buscan consuelo y ayuda espiritual.
Ubicación
Gastronomía
Turismo
Clima
Fiestas
Leyendas
El municipio de San Juan de los Lagos se localiza al noreste del estado, en las coordenadas 21º 04' 25'' a 21º 24' 50'' de latitud norte y 102º 06' 40'' a 102º 10' 30'' de longitud oeste, a una altura de 1,750 metros sobre el nivel del mar. Delimitación Limita al norte con Teocaltiche y Encarnación de Díaz, al sur con Jolostotitlán, San Miguel el Alto, San Julián y Unión de San Antonio, al Oriente con Lagos de Moreno y Unión de San Antonio y al poniente con Teocaltiche y Jolostotitlán. Fuente: Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de los Municipios de México. Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco. 1988
De sus alimentos destacan el pozole, tamales de carne y dulce; de sus dulces, alfajor, cajeta de leche; chilacayotas, biznagas, camotes, tunas, naranjas e higos cubiertos o enmielados; y jamoncillos; y de sus bebidas, el ponche de frutas naturales.
En este municipio se pude admirar gran cantidad de monumentos coloniales como su Catedral; Basílica de Nuestra Señora de San Juan que data del siglo XVIII. Palacio municipal del siglo XVIII; Templo del Calvario, Parroquia de San Juan Bautista que data de 1648; edificio de Correos construido en el siglo XVIII, que posee ventanas y pórtico de estilo barroco; parroquia de la Sangre de Cristo edificada en 1888; templo de la Tercera Orden de 1841; Capilla del Primer Milagro construida en cantera, y el Reloj de la capilla de 1798.
El clima del municipio es semiseco con invierno, otoño y primavera secos, y semicálido con invierno benigno. La temperatura media anual es de 19.1ºC., y tiene una precipitación media anual de 715.2 milímetros con régimen de lluvia en los meses de junio y julio. Los vientos dominantes son de dirección oeste. El promedio de días con heladas al año es de 19.
Las fiestas de la Virgen de la Candelaria, se celebran del 25 de enero al 2 de febrero, que es el día principal; con procesiones, bandas de música, diversas danzas de la Conquista y de Moros y Cristianos procedentes de varias poblaciones de la República; juegos pirotécnicos y juegos mecánicos. Estos mismos eventos se realizan en honor de la Virgen de la Asunción, del 1º al 15 de agosto. Las Fiestas de la Primavera, se realizan de 15 al 31 de mayo; con corridas de toros, serenatas, bailes y peleas de gallos, los 5 últimos días. Del º1 al 12 de diciembre se festeja a la Virgen de Guadalupe. Entre otras festividades están las que se realizan en el mes de mayo, mes dedicado a la Virgen María.
La que narra que en el cerro de Las Bolitas se encontraban trozos de tierra blanca, que las personas los mojaban y se los untaban en el cuerpo para sanar de sus enfermedades. Las bolitas de tierra tenían poderes curativos por que la Virgen jugaba con ellas. La que se titula El Primer Milagro que relata que una vez establecidos los españoles en la villa, al pasar una familia de cirqueros una hija cayó sobre unos cuchillos y murió. Pero una india de nombre Ana Lucía conservaba la imagen de la Virgen entregada por Fray Antonio de Segovia, y viendo la pena de la familia; trajo la referida imagen y la colocó en el pecho de la niña quien con este hecho volvió a la vida. También se cuenta que el dueño en agradecimiento se llevó la imagen a Guadalajara donde fue restaurada por unos ángeles; lo cual advirtió una vez que quiso pagar el trabajo de reparación y los responsables habían desaparecido.