De Pueblo en Pueblo

Visita México
Inicio » Distrito Federal » Xochimilco
Xochimilco, Distrito Federal

Xochimilco

  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.

Historia

Xochimilco es una palabra de origen náhuatl que significa 'campo de flores' . Deriva de las palabras xchi(tl) 'flor'; ml(li) 'campo cultivado'; y -co (postposición, 'en'). (Se puede consultar a Siméon, 1997). Su glifo-emblema es un perfil del suelo mullido del que emergen dos matas florecidas. Luego de la independencia, Xochimilco pasó a formar parte del estado de México. Su actividad principal seguía siendo la agricultura, cuya producción se transportaba en trajineras desde las chinampas hasta los principales mercados de la ciudad de México, como La Merced y Jamaica. En 1850 fue inaugurada la primera línea de vapor que prestaba el servicio entre México y Xochimilco, lo que estimuló el tráfico entre ambas localidades. Hasta la introducción del tranvía eléctrico en 1908, la principal forma de trasladarse del sur al centro de la cuenca siguieron siendo las trajineras. Durante la Revolución Mexicana, Xochimilco fue ocupado por grupos de todas las facciones que intervinieron en la guerra. En 1911, los zapatistas penetraron al territorio del Distrito Federal provenientes del estado de Morelos. Aunque establecieron su cuartel en Milpa Alta, pronto ocuparon varias poblaciones de la municipalidad de Xochimilco, incluida su cabecera, que fue incendiada. En 1913, algunos cadetes del H. Colegio Militar fueron asesinados por fuerzas leales a Victoriano Huerta en el pueblo de San Lucas Xochimanca. Al año siguiente, Emiliano Zapata y Francisco Villa firmaron el Plan de Xochimilco en una casa habitación localizada frente al mercado principal y ocupada actaulmente por una zapatería. Como se ha dicho, en 1938 la comunicación fluvial entre Xochimilco y la ciudad de México fue cortada con la clausura del canal de la Viga. En 1968 fueron construidas algunas obras urbanas como parte del equipamiento de México para la recepción de los juegos olímpicos de ese año. El canal de Cuemanco fue convertido en parte de la Pista Olímpica de Canotaje Virgilio Uribe; y en los límites entre la delegación y la vecina del norte, Tlalpan, fue construida una de las primeras vías rápidas de la capital mexicana: el Anillo Periférico. A pesar de todo ello, la conurbación física y definitiva de Xochimilco a la ciudad de México ocurrió tardíamente, en las últimas tres décadas del siglo XX
Ubicación
Gastronomía
Turismo
Clima
Fiestas
Leyendas
Se localiza en el sur de la capital de México. Limita al norte con las delegaciones Coyoacán, Tlalpan e Iztapalapa; al oriente con Tláhuac; al poniente, con Tlalpan; y al sureste con Milpa Alta. Tiene una superficie de 122 kilómetros cuadrados, que la ubican como la tercera delegación más grande de la ciudad de México.
Los platillos típicos de la región son: Tacos al pastor, de cabeza de res, de guisados, de carnitas, etc. Antojitos: Sopes, quesadillas, tostadas, tlacoyos, huaraches, enchiladas. Tamales en hola de maíz: De salsa verde, mole, rajas con queso, de dulce. En hojas de plátano con carne de cerdo y de pollo. Tortas: De jamón, de queso, salchicha, huevo, queso de puerco, pierna, pastel de pollo y sus combinaciones. Taco placero (se compran en cualquier mercado) se combina con los siguientes elementos: Chicharrón, carnitas, barbacoa, consomé, nopalitos compuestos, verduras en escabeche, acociles, carpa, aguacate, cebollitas, etc. Dulces: Fruta en almíbar y/ o cristalizadas: Camote, acitrón, cocada, tejocote, manzanas, pera, nopal, tuna, alegría (amaranto), pan de muerto, gorditas de la villa, nieves de infinidad de sabores, principalmente, frutas de temporada.
Xochimilco es una de los lugares más visitados de la Ciudad de México por el turismo nacional e internacional. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran los canales donde se puede navegar tranquilamente a bordo de embarcaciones llamadas trajineras, disfrutando de comida típica que se vende en los alrededores de los embarcaderos. Hoy se conservan aun numerosos canales y un Parque Ecológico que es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las trajineras suelen adornarse con portadas con flores incrustadas, que formaban letras de nombres femeninos.
En la mayor parte de su territorio se presenta clima Templado subhúmedo (87%) En el resto se encuentra clima Seco y semiseco (7%) y Templado húmedo (6%). La temperatura media anual es de 16°C. La temperatura más alta, mayor a 25°C, se presenta en los meses de marzo a mayo y la más baja, alrededor de 5°C, en el mes de enero.
El calendario de fiestas es muy extenso; algunas coinciden con el resto del país, como la celebración de la Independencia el 15 y 16 de septiembre; las locales como la celebración del natalicio del Poeta Fernando Celada, el 30 de mayo; el natalicio de Quirino Mendoza y Cortés, músico compositor de Cielito Lindo, oriundo de Santiago Tulyehualco, así como la conmemoración del encuentro de Villa y Zapata, el 4 de diciembre. El viernes de Dolores se elige "La Flor más Bella del Ejido"; esta fiesta se inició en la época prehispánica con el culto a la diosa Xochiquezalli; posteriormente, fue la fiesta de las flores trasladándose al canal de Santa Anita y, a partir de 1955, se trasladó a Xochimilco, donde toma gran auge. Las fiestas religiosas se organizan por mayordomías, un ejemplo de ello son los mayordomos del Niñopa, quienes lo solicitan con más de treinta años de anticipación. El mayordomo en turno lleva una cruz en procesión a la casa del candidato elegido, quien, al abrir la puerta y recibir la cruz, queda comprometido a ser mayordomo y organizar la fiesta para el año siguiente. La mayordomía es una forma de organización que se originó en la época de la Colonia: a un cacique, gobernador, albacea de fundaciones pías, capellán, fiscal o a cualquier particular con fervor religioso se le daba el nombramiento de mayordomo o mozo mayor de Dios, como título de dignidad para coordinar la celebración de una fiesta. Las ferias son múltiples y diversas: la feria de la alegría y el olivo, en febrero; la feria de la nieve, durante Semana Santa (ambas en Santiago Tulyehualco). También se tiene la feria del dulce cristalizado, con fecha variable, se celebra en Santa Cruz Acalpixca; en Santiago Tepalcatlalpan se celebra la feria del maíz y la tortilla, también con fechas variables. En los últimos años se han incorporado otras ferias como la del Conejo, de la Nochebuena, etc