De Pueblo en Pueblo

Visita México
Inicio » Distrito Federal » Cuajimalpa
Cuajimalpa, Distrito Federal

Cuajimalpa

  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.

Historia

El actual nombre viene de la palabra náhuatl Cuauhxmalpan que se compone de cuahu(i)-tl, que significa árbol o madera; con el verbo transitivo xma (xmal-li), que con complemento de cosa, expresa el concepto de carpintear, labrar o pulir, seguida de una l formativa y de la preposición locativa -pan su acepción siendo "encima", "sobre", "en". Así con los dos primeros elementos se forma cuauhxmal-li, acepilladura o astilla pequeña que, en composición, pierde el sufijo formulativo li (aféresis de tli, perdida la t por hallarse entre dos eles) y con la posposición que viene a significar "sobre las astillas de madera" y designa un lugar donde ésta se labra.
Ubicación
Gastronomía
Turismo
Clima
Fiestas
Leyendas
Cuajimalpa tiene por arteria principal, la carretera federal México-Toluca, que entre el kilómetro 13 y el 21 "Puente del Contadero", recibe el nombre de "Prolongación Paseo de la Reforma", en formas secundarias, las autopistas de cuota "Chamapa-La Venta" y "Toluca-México" ayudan al trafico particular, ya que el transporte publico de pasajeros, se limita a la federal y a calles secundarias; De las empresas de transporte, la de Monte de las Cruces, es la más antigua con más de 50 años de servicio, y la cual es un símbolo de la delegación, esta cubre las rutas desde el metro Observatorio a Cuajimalpa, Huixquilucan, San Juan y Acopilco "donde esta su base", las cuales pasan por la cabecera delegacional, del metro Chapultepec la que pasa por Bosques y llega a Contadero, con paso por la cabecera, y del metro Villa de Cortes al C. Comercial Santa Fe, esta ultima ruta ha faltado un poco a su servicio, ya que solo los habitantes del centro se benefician, por lo que faltaría prolongar su terminal al Contadero, para hacer un circuito que beneficie a los Cuajimalpences que trabajen en Santa Fe y el sur de la Ciudad, así como a las colonias de Memetla y Tinajas, otra ruta cubierta es la interna de Cuajimalpa a Acopilco. Otras rutas son la 4, la 76, la 5 y la publica RTP, en orden de importancia, que complementan y compiten con la ruta señalada, cubren derroteros internos como el san Mateo al Yaqui, externos como el San Angel a San Mateo, o el Chapultepec-Cuajimalpa-Marqueza-Salazar. Cuajimalpa no dispone de ningún medio de transporte masivo, aunque hubo un tren del Desierto de los Leones a San Angel, pero gracias a su ubicación, tiene la facilidad para llegar al aeropuerto de Toluca, al de Atizapan y a los metros de Tacubaya, Chapultepec, Auditorio, Observatorio y Barranca del Muerto. De Cuajimalpa, gracias a ser el único paso para el occidente, es fácil tomar autobuses foráneos, a las ciudades de Guadalajara, Querétaro y Michoacán, así como al sur del Estado de México.
Los platillos típicos de la región son: Tacos al pastor, de cabeza de res, de guisados, de carnitas, etc. Antojitos: Sopes, quesadillas, tostadas, tlacoyos, huaraches, enchiladas. Tamales en hola de maíz: De salsa verde, mole, rajas con queso, de dulce. En hojas de plátano con carne de cerdo y de pollo. Tortas: De jamón, de queso, salchicha, huevo, queso de puerco, pierna, pastel de pollo y sus combinaciones. Taco placero (se compran en cualquier mercado) se combina con los siguientes elementos: Chicharrón, carnitas, barbacoa, consomé, nopalitos compuestos, verduras en escabeche, acociles, carpa, aguacate, cebollitas, etc. Dulces: Fruta en almíbar y/ o cristalizadas: Camote, acitrón, cocada, tejocote, manzanas, pera, nopal, tuna, alegría (amaranto), pan de muerto, gorditas de la villa, nieves de infinidad de sabores, principalmente, frutas de temporada.
La industria hotelera desarrollada ultimamente para las visitas de negocios, ha resultado ser un nuevo atractivo de la zona, tomando en cuenta que es en Santa Fe donde estratégicamente se ubicaron estos, entre los hoteles más conocidos de la zona, están: Sheraton Suites, Accor Novotel, Fiesta Americana, Camino Real Santa Fe, entre otros. Estos lugares son cada vez más una apertura turística a la zona, en especial a los visitantes que van con motivos de negocios a la zona, los hoteles ofrecen categoría de Gran Turismo. Los hoteles más antiguos y tradicionales de Cuajimalpa, son los hoteles de paso que se hubican sobre la ex carretera Federal México-Toluca, "Palo Alto, Arcos, El Mirador y el Yaqui", en la delegación en si no existen Hoteles turísticos, estos se hayan en la parte de Santa Fe que corresponde a la delegación Álvaro Obregon. Existen también algunos centros nocturnos y bares localizados principalmente en Santa Fe, Bosques de las Lomas, y Vista Hermosa, donde el prestigio de los clubes es el atractivo. También hay atractivos como salas de cine de lujo, clubes de golf, casas de apuestas, clubes de tennis, canchas de fútbol, pistas de patinaje en hielo, ectcétera. Aquí también se encuentra la primer Ciudad de los Niños, centro de entretenimiento y educación infantil, concepto que se ha exportado a Japón, Portugal, Dubai y los Estados Unidos.
El clima de la delegación es bastante variado, en zonas bajas, cercanas a la delegación Miguel Hidalgo, el clima puede ser muy caluroso todo el año, por el contrario en las zonas intermedias y altas se tiene un clima de media montaña, su clima es semifrío con una temperatura promedio de 17°C, con extremos en verano de 35°C y de -3°C en invierno, con lluvias todo el año, pero concentradas en verano.
El Distrito Federal es sede de importantes festividades en sus delegaciones a nivel nacional, que van desde la secular celebración del Día de la Independencia en el Zócalo hasta festividades de orden religiosa como la Representación de la Pasión de Jesús en Iztapalapa, el Día de Muertos en Míxquic o las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe. Todos estos sucesos atraen a cientos de miles de personas procedentes de todo el país y del extranjero a la capital. Algunas demarcaciones tienen calendarios saturados de festividades populares, como Milpa Alta cuyo número alcanza la cifra de setecientas fiestas anuales. Al lado de las tradiciones nativas del Distrito Federal, la inmigración ha contribuido a la integración en la cultura capitalina de eventos como la Guelaguetza, impulsada por los migrantes oaxaqueños; o bien, la celebración del Año Nuevo Chino. A finales del siglo XX y principios del XXI, la globalización ha permitido la proliferación en la capital de expresiones extranjeras que se han mezclado con las preexistentes. Así, por ejemplo, es posible observar la iconografía del Halloween en los altares de muertos; grafitis introducidos por los migrantes que volvieron, y que forman parte del paisaje urbano del Distrito Federal; o bien, las incontables reelaboraciones del rock que realizan grupos capitalinos, comerciales y subterráneos. Aunque el Distrito Federal no destaca por su producción de artes populares, es posible en sus calles, mercados y otros sitios creados especialmente para el comercio de artesanía encontrar una gran variedad de productos venidos de diversas partes del país, a los que se han sumado otros provenientes de Asia y países como Guatemala y Ecuador. De la producción local, hay que señalar la producción textil de San Miguel Topilejo (Tlalpan). La Ciudad de México cuenta con una gran tradición oral, que va desde los muy antiguos mitos como La Llorona que supuestamente estaría relacionado con la Cihuacóatl mexica; hasta la leyenda, muy difundida en los hospitales capitalinos, de La Planchada que versa de una enfermera espectral que sana milagrosamente a los muertos desahuciados de los que cuida.