De Pueblo en Pueblo

Visita México
Inicio » Colima » Manzanillo
Manzanillo, Colima

Manzanillo

Ciudades Cercanas

  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.

Historia

Manzanillo Prehispánico y Colonial Por siglos este lugar había sido habitado por nativos americanos, de acuerdo a loshistoriadores, los indígenas náhuatl, una de las tribus más antiguas, nombraron este lugarCozcatlan que quiere decir: Lugar de Perlas. También habitó en esta región la tribu indígena Tlacotla; también conocida como Caxitlán. En 1522, Hernán Cortés y los conquistadores españoles que le acompañaban en busca de riquezas naturales en el Pacífico, llegaron a esta bahía; a la cual Hernán Cortés la llamó Bahía de Buena Esperanza. Éstos desembarcarón en la hoy conocida playa La Audiencia, siendo descubierta por Gonzalo de Sandoval. En 1527 a la Llegada del navegante Álvaro de Saavedra Cerón a este lugar, lo cristianizó nombrándolo Puerto de Santiago de la Buena Esperanza. Desde entonces la bahía se consideró un lugar seguro e ideal para embarcadero y la construcción de barcos. Desarrollo de Manzanillo Manzanillo en calidad de ciudad fue creciendo con la introducción del Ferrocarril de Colima, el Agua y la Electricidad. En 1908 el presidente Porfirio Díaz inauguró el ferrocarril que daría servicio desde el puerto de Manzanillo hasta la ciudad de Guadalajara; y declaró a Manzanillo puerto de entrada marítimo oficial. Actualmente Manzanillo tiene el rango de puerto de altura y es el puerto mexicano más grande del Océano Pacífico. Por su situación geográfica, Manzanillo es la puerta de entrada del comercio internacional proveniente de Asia y diferentes partes del mundo y debido al incremento de este comercio, Manzanillo se ha modernizado mucho en las ultimas dos décadas para recibir a los barcos internacionales.
Ubicación
Gastronomía
Turismo
Clima
Fiestas
Leyendas
El puerto se localiza en la Bahía de su nombre, al oeste del Estado de Colima, sus límites son: al Norte, con el Municipio de Minatitlán; al Este, Coquimatlán y Armería, al Sur, está el Océano Pacífico, al Oeste y Noroeste, con el Estado de Jalisco. Por su extensión es el municipio más grande del estado, se localiza entre los 103º59' a 104º44' de longitud oeste del Meridiano de Greenwich y los 18º53' a 19º 18' latitud norte, con altura sobre el nivel del mar de 4 metros en el malecón.
La gastronomía de Manzanillo, "La Esmeralda del Pacifico", es capaz de seducir y conquistar a exigente paladares sibaritas, con sus sabrosos platillos típicos, delicias que sustentan buena parte de su fama y tradición, en la frescura de los pescados y mariscos, ingredientes predilectos y engreídos de la apetitosa e inolvidable culinaria local. Dentro de las exquisiteces de este rincón del estado de Colima destacan algunos platillos tentadores como los camarones a la diabla o en cóctel, los langostinos al mojo de ajo o con chile de árbol y los cangrejos de río a la plancha. No hay que excluir al cebiche colimense, preparado con trozos de pescado vela o sierra, los cuales son macerados en limón. Este platillo se ha convertido en una de las botanas más degustadas en las zonas costeras del estado. Por lo general se acompaña con tortillas tostadas o fritas. En Manzanillo los sabores marinos se imponen a la hora del almuerzo. Los contundentes guisos preparados con los más selectos frutos del mar, el casi legendario caldo michi (a base de pescado con verduras) y la sopa de mariscos, suelen ser los potajes favoritos. Y como en la variedad está el gusto y como no solo de pescado vive el hombre, regocije a su paladar con un tatemado, espinazo de cerdo aderezado con chile guajillo, hojas de laurel, comino, ajo jitomate y tomate licuado; o un chilayo, a base de cerdo con salsa de tomate verde, chile guajillo cocido, arroz remojado, comino, ajo y sal. Otra alternativa es el conocidísimo pozole, el platillo típico más emblemático del estado. Esta maravilla gastronómica se hace con carne, cabeza de cerdo y granos de maíz. El color de la preparación es blanco en Colima, a diferencia de la tonalidad roja del que se cocina en Jalisco. El pozole colimense se sirve acompañado de repollo, cebolla, chile de árbol en salsa y algunas gotas de limón. Algunos acostumbran degustarlo con tostadas o tortillas. En la ciudad de Colima, la capital del estado, la bebida típica es la tuba, especie de aguamiel que destila la flor de la palma y que se consume como refresco. También se toma el famoso tejuino, elaborado con masa de maíz, piloncillo (azúcar de caña no refinada), sal, limón y hielo picado. El toque de dulzura lo ponen el alfajor de coco, los pellizcos de tamarindo (bolitas de pulpa de tamarindo rociadas con azúcar granulada) y las cocadas (coco rallado, yemas de huevo y azúcar se cocinan en el horno). En Manzanillo existen restaurantes para todos los gustos y presupuestos. En ellos podrá disfrutar de excelentes platillos de la gastronomía colimense y mexicana, novedosas combinaciones de la llamada cocina étnica y, por su puesto, los mejores potajes de la comida internacional
Playas y arena, Sol contundente y olas que refrescan. Diversión, jolgorio, descanso. Travesía placentera en la kilométrica costa de Manzanillo, al oeste de México, donde el Pacífico forma dos placenteras bahías hermosas, espléndidas, pequeñas porciones del paraíso. Pero Manzanillo es algo más que playas. Otros atractivos arquitectónicos y culturales son parte de un menú viajero que incluye la visita a la ciudad de Colima, la capital estatal, que conserva sus raíces prehispánicas y coloniales. En su estancia en Manzanillo debe visitar los siguientes lugares: Jardín Álvarez Obregón: es la plaza principal de Manzanillo. Muestra hermosas fuentes de cantera y, en su parte central, un quiosco de rasgos coloniales. Fue diseñada por el artista colimense Rancel Hidalgo. Se encuentra frente al Malecón de Manzanillo, un lugar que se llena de bullicio cuando atracan los buques y cruceros provenientes de diferentes partes del mundo. Sin duda es un excelente punto de partida para comenzar a recorrer la ciudad. Faro de Campos: es un mirador privilegiado que permite disfrutar de una visión espectacular del océano Pacífico, la laguna Cuyutlán y de gran parte de Manzanillo. Se encuentra en la cima de uno de los cerros del sector norte de la playa de Campos, a pocos kilómetros del centro de la ciudad. La Roca del Elefante: en la península de Juluapan y a menos de una hora de Manzanillo, se encuentra un auténtico capricho del viento y la erosión, que se unieron para burilar la imagen de un colosal paquidermo en una roca. La singular escultura creada por la naturaleza sorprende a propios y extraños. Se encuentra en una playa de aguas transparentes y serenas, ideales para la práctica del snorkel. Su profundidad es de 20 metros y el paisaje submarino está plagado de corales. Museo Universitario de Arqueología: inaugurado en 1996, exhibe piezas de gran valor histórico que permiten conocer las raíces culturales de la región, habitada por importantes pueblos prehispánicos como los colama, capacha, ortices, periquillos, colima y armería. El museo tiene como sede a dos edificios triangulares, conectados por una plazoleta semejante a la de los antiguos recintos ceremoniales. El conjunto arquitectónico, localizado en la prolongación de la avenida Benito Juárez s/n, ocupa un área de 1,500 metros cuadrados. En las cinco salas de exhibición del primer edificio se observan más de 1,800 piezas originales de las culturas colama, capacha, ortices, periquillos, colima y armería. También hay reproducciones de las tumbas de Tiro, pertenecientes a la fase comala, entre los años 300 y 500 d.C.
Manzanillo, el corazón turístico del estado de Colima, es un lugar que se deja disfrutar todo el año, porque el sol es un aliado que brilla casi a diario con peculiar intensidad, dejando su calurosa huella en los termómetros, cuyos promedios anuales oscilan entre los 22° y 23° centígrados (temperaturas mínimas) y los 26° y 28° centígrados (las máximas). Durante el verano (junio-octubre) el calor es mucho más intenso. La temperatura en estos meses sobrepasa los 30° centígrados, con una máxima que bordea los 35°; quizás, para atenuar los efectos del sol, en este periodo climático suelen presentarse lluvias esporádicas que refrescan Manzanillo. En general el clima de este destino turístico es considerado como subhúmedo, muy cálido y con humedad mínima. Su promedio de precipitaciones va de los 800 a los 1,200 mm anuales.
15,16 y 17 de Nov.- Manzanillo. Festival Internacional de Cumbia, Salsa y Merengue. Festival anual que se realiza en el bello Puerto de Manzanillo, Colima con la presentación de artistas de talla internacional de los géneros musicales Cumbia, Salsa y Merengue. Fines de Noviembre.- Manzanillo. Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela. En él pueden participar todos los pescadores que lo deseen, debiendo registrarse previamente ante el Comité Organizador del Club de Pesca A.C. de Manzanillo. Se otorgan premios a los tres primeros lugares de Pez Vela, Marlyn y Dorado. 1 al 10 de Mayo.- Manzanillo. Fiestas de Mayo. Feria Comercial, Agrícola, Ganadera, Industrial y Turística. Se organizan concursos de regatas y natación, además de la exposición de los productos de la Feria.