De Pueblo en Pueblo

Visita México
Inicio » Baja California » Tecate
Tecate, Baja California

Tecate

Ciudades Cercanas

  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.
  • Ningun negocio disponible.

Historia

En 1833 el colono Juan Bandini recibió el rancho llamado Tecate en concesión. En 1861 por decreto del Presidente Benito Juárez se crea la colonia agrícola Tecate. El 2 de abril de 1888 se funda la población. En 1892 se elaboró el primer mapa de la colonia agrícola y se levanta el primer censo de población. En 1914 llega el ferrocarril y Tecate queda como estación intermedia entre San Diego (California) y Arizona. En 1923 queda como delegación de gobierno. En 1929 se funda la empresa Compañía Manufacturera de Malta, S.A. para abastecer a las cervecerías que se establecieron en la región Tecate-Tijuana-Ensenada como consecuencia de la Ley Seca que entró en vigor en los Estados Unidos. En 1943 se establece la Cervecería Tecate, S.A. que con el tiempo sería pilar de desarrollo de la región y pondría a la ahora ciudad en el mapa. Una de las cervezas de mayor venta en México y Estados Unidos es elaborada en la cervecería y lleva por nombre "Tecate". En 1954 se forma el municipio de Tecate. En 1979 se lleva a cabo la primera Pamplonada en Tecate.
Ubicación
Gastronomía
Turismo
Clima
Fiestas
Leyendas
Colinda al sur con el municipio de Ensenada, al este con el municipio de Mexicali y al oeste con el municipio de Tijuana, sus tres colindancias son con municipios del estado de Baja California, al norte tiene frontera con los Estados Unidos. La Superficie del municipio es de 3.578,45 km².
Es popular el pan dulce mexicano de la ciudad de Tecate. Se preparan en hornos hechos con ladrillos y alimentados por leña, siguiendo técnicas y procedimientos antiguos, estos le dan un saborcito especial a los famosos panes.
El sabor pintoresco de Tecate de estilo colonial, es Tecate una ciudad fronteriza que no lo parece; cuenta con extensos paisajes de campos ganaderos, espectaculares montañas y gigantescas formaciones rocosas. Tecate, además, es sede de la Cerveceria Cuauhtemoc Moctezuma. Posee varios spas, con servicios especializados de atención a la salud reconocidos a nivel mundial, como el de La Puerta. Existen en el entorno de la ciudad pinturas rupestres (arte prehistórico en roca) como la zona de Vallecitos. Hay también un centro artesanal y de fabricación de cerámica. Por si esto fuera poco, la ciudad es famosa por sus excelentes panaderías. Cerro del Cuchuma Zona de refugio, caza, vivienda y vigilancia de la antigua comunidad Kumiai. Así mismo fue importante centro ceremonial de rituales mágico-religiosos y de iniciación chamánica. Representa a un ecosistema regional muy importante conocido como chaparral submontañoso, con hermosos bosques de galería. Sitio Arqueológico Piedras Gordas Área con pinturas rupestres, expuestas en varias piedras graníticas. No hay resguardo ni otros servicios. Museo de Vallecitos Se encuentra localizado en la parte noroeste de la Rumorosa, como a 5 km de la carretera libre . Asi mismo existe acceso al sitio por la carretera de cuota 5 km antes de llegar al poblado de la Rumorosa. Aquí encontramos varios sitios con petroglifos y pinturas rupestres con figuras geométricas, zoomorfas y antropomorfas; asi como metates elaborados por los antiguos Kumiai. En uno de estos sitios encontramos la figura del ?Diablito? (observador del Sol), que es la figura de un hombre con una especie de tocado o sombrero que se asemeja a la de unos cuernos, quien señala cada 21-22 de diciembre el solsticio de Invierno. Esto es una muestra del grado de conocimiento que tenían nuestros ancestros sobre los fenómenos naturales
Cuenta con cuatro climas diferentes que influyen preponderantemente en sus actividades productivas, agrícolas y pecuarias. El clima semicálido seco extremoso cubre el 30 por ciento del área municipal, con temperaturas media anual de 10 a 22 °C y con precipitación pluvial de 300 mm anuales; el templado seco extremoso, el 60 por ciento del municipio con temperaturas medias anuales de 12 y 18 °C; el templado húmedo extremoso con temperaturas de 3 °C en época invernal y 20 °C en verano, y el templado seco extremoso cubre el cuatro por ciento del área total, con temperaturas de 18 y 22 °C y una precipitación pluvial de 150 mm anuales. Los vientos predominantes provienen del sudoeste en la mayor parte del año.
La feria exposición industrial, agrícola y comercial "Tecate en Marcha" se realiza anualmente en el mes de agosto. Aquí se exhiben los productos que se producen en el municipio.La fiesta denominada Romeria de Verano que se realiza tradicionalmente en el centro de la ciudad desde 1955 frente a la Iglesia de Guadalupe.